PERIODONCIA

Periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades periodontales o de las encías. Estas son infecciones que causan daño en los tejidos de soporte de los dientes. 

Las enfermedades periodontales mas frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades se caracterizan por un desequilibrio en la flora bacteriana de la cavidad oral generando una acumulación de depósitos bacterianos e irritantes comúnmente conocido como sarro y calculo dental que afecta el tejido de soporte de los dientes (encía, Hueso, Ligamento periodontal). La enfermedad de las encías comienza con un enrojecimiento de las encías y sangrado (Gingivitis) que si no se diagnostica y se trata a tiempo se convierte en (Periodontitis) donde se destruye el hueso y soporte de los dientes generando movilidad hasta que se pierde el diente si no se trata a tiempo por un especialista.

TIPOS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES (ENCIAS)

GINGIVITIS: Infección bacteriana que solo afecta la encía, se inflama y enrojece provocando sangrado. Es una enfermedad reversible con tratamiento, pero si no se trata adecuadamente y se mantiene por mucho tiempo puede convertirse en periodontitis.

PERIODONTITIS: Es la etapa de la enfermedad periodontal más avanzada que resulta por no haberse tratado a tiempo la gingivitis. Se genera destrucción del tejido de soporte del diente generando migración de la encía, sangrado, mal aliento, movilidad del diente, dolor, inflamación que es progresivo e irreversible si no se trata a tiempo.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Las enfermedades periodontales dependen de muchos factores, especialmente de las bacterias que si favorecemos su permanencia pueden provocar infecciones y destrucción en las encías. Las principales causas de las enfermedades periodontales son las siguientes:

  • Mala Higiene oral: Si no realizamos una higiene dental adecuada favorece la acumulación de sarro en los dientes y por debajo de las encías. Si este no se remueve destruye el tejido que rodea el diente hasta que se pierda todo el soporte y posteriormente se pierda el diente.
  • Tabaco o alimentos ricos en azucares: Estos alimentos o hábitos favorecen la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes.
  • Factores genéticos: Algunas personas tienen predisposición familiar de sufrir enfermedad de las encías.
  • Embarazo: Durante el embarazo la mujer presenta muchos cambios hormonales que afectan el tejido de soporte de los dientes.
  • Cambios Hormonales: Mujeres en adolescencia presentan cambios hormonales que las hacen propensas a enfermedad de las encías.
  • Antecedentes sistémicos: Pacientes con Diabetes Mellitus, VIH, cáncer entre otras enfermedades son más propensos a desarrollar enfermedad de las encías por su propia condición o por los medicamentos que utilizan para tratar su condición médica.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (ENCIAS)

Las enfermedades periodontales normalmente son asintomáticas en sus inicios, no duele ni se inflama hasta que esta se encuentra en etapas moderadas a avanzadas. Los signos son los siguientes:

  • Halitosis (Mal aliento) o mal sabor en la boca.
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.
  •  
  • Sangrado de las encías.
  • Dolor o molestia al masticar.
  • Movilidad de los dientes.
  • Retracción o migración de las encías.
  • Supuración.

COMO PREVENIR ENFERMEDADES EN LAS ENCIAS

  • Buena salud oral realizando la técnica de cepillado que mejor se adapte al paciente de acuerdo a su necesidad.
  • Realizar visitas al dentista regularmente, así nos permite detectar a tiempo cualquier enfermedad y buscar la solución adecuada.
  • Evitar factores que favorecen la aparición de estas enfermedades como: Dieta alta en azucares, tabaco.

¿EN QUE CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES? 

 


De acuerdo con la etapa y severidad de la enfermedad se determina que tratamiento periodontal es mas apto para solucionar y detener la progresión de esta. El objetivo es dar más esperanza de vida y alargar la estancia de los dientes en boca.

Inicialmente se realiza un ESTUDIO PERIODONTAL donde el especialista valora integralmente clínica y radiográficamente diente a diente en todas sus superficies por medio de un examen conocido como periodontograma.

Después de realizar el estudio periodontal se determina cual es la mejor opción de tratamiento para detener la progresión de la enfermedad y devolver salud. Posterior al tratamiento se debe realizar primer control al mes y posteriormente de 3 a 6 meses una REEVALUACIÓN PERIODONTAL dependiendo cual fue la severidad de la enfermedad para evitar una recidiva de esta enfermedad.

 

 

ESPECIALISTAS EN PERIODONCIA PARA TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PERIODONTALES

En Goodsmile Especialidades dentales contamos con especialistas en periodoncia altamente calificados. Si gusta puede agendar una cita de valoración por medio de nuestra pagina web en el botón de RESERVAS o contactarnos directamente a nuestra clínica 6333-3035 o 4031-6440